Deliciosas empanadas colombianas: la receta tradicional que debes probar

Deliciosas empanadas colombianas: la receta tradicional que debes probar

Si alguna vez te has aventurado en el vibrante mundo de la cocina colombiana, probablemente conozcas el delicioso plato de empanadas. Con una corteza crujiente y hojaldrada y un sabroso y satisfactorio relleno, estos paquetitos de repostería son un aperitivo favorito tanto de los colombianos como de los viajeros. Pero, ¿conoces el secreto para crear la empanada colombiana perfecta y auténtica?

En este artículo, vamos a echar un vistazo más de cerca a la receta tradicional de estas sabrosas delicias y a cómo puedes preparar tu propio lote de deliciosas empanadas colombianas en la comodidad de tu propia cocina. Así que, coge el delantal y vamos en una aventura culinaria.

El Origen de las Empanadas Colombianas

La historia de las empanadas se remonta a la Península Ibérica en la Edad Media. Es allí donde nació el concepto original de la propia masa de empanada, aunque los sabores y rellenos han evolucionado a lo largo de los siglos. Las empanadas llegaron a Latinoamérica con el colonialismo español y portugués en los siglos XV-XVI, y cada región desarrolló sus propias versiones del plato.

En Colombia, las empanadas han sido durante mucho tiempo un popular plato callejero, con varias variaciones regionales. Normalmente, se hacen con una mezcla de carne de vaca, patatas, cebollas y una variedad de hierbas y especias sabrosas, y luego se fríen. En los últimos años, también se ha hecho popular una versión más moderna hecha con masa de maíz (masarepa).

Ingredientes para empanadas colombianas tradicionales:

<br

  1. 2 tazas de harina de trigo
  2. 2 tazas de agua
  3. 2 cucharaditas de polvo de hornear
  4. 1 cucharadita de sal
  5. 1 libra de carne (picada o finamente picada)
  6. 1 cebolla mediana, finamente picada
  7. 2 dientes de ajo, machacados
  8. 1 patata grande, cocida y finamente picada
  9. 1/4 de taza de perejil, finamente picado
  10. 1 cucharadita de comino
  11. 1 cucharadita de pimentón
  12. 1 cucharadita de sal
  13. 1 cucharadita de pimienta negra
  14. Aceite vegetal para freír

Instrucciones para preparar auténticas empanadas colombianas:

La masa:

En un bol grande, mezcla la harina, el agua, el polvo de hornear y la sal hasta formar una masa. Amasa la masa durante 15-20 minutos, hasta que esté suave y elástica. Divide la masa en 16 partes iguales y forma bolas redondas. Tápalas y deja que reposen durante al menos 30 minutos.

El relleno:

En una sartén grande, calienta 2 cucharadas de aceite vegetal a fuego medio. Añade la carne y cocínala, removiendo de vez en cuando, hasta que se dore. Añade la cebolla, el ajo y el pimentón y sofríe durante 3-4 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Añade la patata hervida, el perejil, el comino, la sal y la pimienta. Cocina 2-3 minutos más, hasta que el relleno esté bien mezclado y caliente. Retira del fuego y deja que se enfríe.

Las empanadillas:

Calienta una sartén grande a fuego medio y añade suficiente aceite vegetal para cubrir el fondo. Coge una de las bolas de masa y aplánala para formar un círculo de 15 cm. Coloca 2-3 cucharadas del relleno en el centro de la masa, luego dóblala sobre el relleno para formar una empanadilla en forma de media luna. Sella los bordes presionando con un tenedor y colócalas en la sartén. Cocina la empanada durante 3-4 minutos por cada lado, hasta que esté dorada y crujiente. Repite la operación con el resto de masa y relleno.

Sugerencias para servir tus empanadas colombianas

Cuando tus empanadas colombianas estén listas, es decir, crujientes y hojaldradas, comienza la parte divertida: ¡decidir cómo disfrutarlas! La forma más tradicional de servir las empanadas es con salsa o criolla (una salsa roja o verde), pero también puedes acompañarlas de distintas salsas para mojar, como guacamole, chimichurri o aji. Para una experiencia realmente auténtica, prueba a servir tus empanadas con una guarnición de ajiaco, la famosa sopa de pollo colombiana, preparada con patatas y maíz.

Independientemente de cómo las sirvas, una cosa es segura: estas crujientes y apetitosas empanadas dejarán a tus invitados y a ti mismo satisfechos y contentos. Tanto si las haces como aperitivo para una reunión, como si las preparas como cena rápida y sencilla, ahora que conoces los secretos para preparar las auténticas empanadas colombianas tradicionales, estarás listo para impresionar a tus seres queridos con tus dotes culinarias.

Así que, ¡coge los ingredientes y prepárate para hacer un viaje a Colombia desde tu propia cocina!