Deliciosas empanadas fritas: recetas tips y secretos para prepararlas en casa

Deliciosas empanadas fritas: recetas tips y secretos para prepararlas en casa

Las empanadas son un popular aperitivo latinoamericano. Son una deliciosa y sabrosa masa rellena de una variedad de carnes, quesos o verduras. Las empanadas se pueden encontrar en muchos restaurantes y panaderías de la región, pero también son una gran opción para preparar y disfrutar en casa. Aunque hay varias variantes de empanadas, una de las más especiales y deliciosas son las tradicionales empanadas fritas. Son sabrosas, crujientes y especialmente suculentas, y uno de los aperitivos más versátiles para disfrutar.

¿Qué es una empanada?

Una empanada es una masa rellena, que puede ser dulce o salada, y se fríe o se hornea. La palabra «empanada» proviene de la palabra española «pan», y se cree que se originó en España. Sin embargo, las empanadas están más estrechamente asociadas con América Latina.

Recetas de empanadas

Ingredientes:
Para la masa de empanada, necesitarás 2 tazas de harina común, ½ cucharadita de sal, ½ cucharada de azúcar y 1 palo de mantequilla fría. Para el relleno, puedes añadir cualquier combinación de tus ingredientes favoritos, incluyendo carne, queso y verduras, así como aderezos.

Preparación de la mezcla:
En un robot de cocina, pulsa la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla fría hasta que parezcan pequeñas migas. Añade 4 cucharadas de agua fría a la mezcla y pulsa hasta que se forme una bola de masa suave. Envuelve la masa en film transparente y déjala enfriar en el frigorífico durante 30 minutos.

Formar las empanadas:
Extiende la masa sobre una superficie enharinada y recorta círculos con un vaso o un cortapastas. Por separado, prepara el relleno combinando los ingredientes en un bol. Echa una pequeña cantidad del relleno en cada círculo de masa y dóblala sobre sí misma para crear una forma de media luna. Utiliza un tenedor para presionar los bordes y crear un borde sellado.

Freír las empanadas:
Llena una sartén grande con una pulgada de aceite y caliéntala a 350°F. Cuando el aceite esté caliente, coloca con cuidado las empanadas en la sartén y cocínalas 2-3 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y crujientes. Saca las empanadas de la sartén con una espumadera y ponlas sobre una toalla de papel para que escurran el exceso de aceite.

Consejos para mejores empanadas

Las mejores empanadas se consiguen teniendo en cuenta estos consejos y trucos:

Mantén la masa fría: Trabaja con la masa cuando aún esté fría procedente del frigorífico. La masa fría es más fácil de trabajar y da como resultado una corteza más escamosa.

Dobla los bordes para dar un toque decorativo: Después de poner el relleno en el círculo de masa, dóblala y utiliza un tenedor para presionar los bordes. Esto crea un borde sellado y también puede dar a las empanadas un aspecto más decorativo.

Variar el relleno: Usa una variedad de ingredientes diferentes para el relleno, como queso, carne, verduras e incluso frutas. Experimentar con ingredientes diferentes puede dar como resultado sabores y texturas únicos.

Procura no rellenar en exceso: Es importante no rellenar en exceso las empanadas para que el relleno no se derrame al cocinarlas o altere la forma de las empanadas.

Cuando frías, ten cuidado con los rellenos: Intenta no rellenar con exceso.

Procura no freírte: Cuando frías las empanadas, es importante que estén cerca y controlar la temperatura del aceite.

Los mejores secretos de las empanadas fritas

Freírlas en tandas: Freír las empanadas en tandas de cuatro o cinco permite que se cocinen uniformemente y consigan un exterior crujiente sin calentarse demasiado.

Sirva con una salsa para mojar: Las empanadas son deliciosas por sí solas, pero pueden ser aún mejores si se sirven con una salsa para mojar, como chimichurri, salsa o alioli. Las salsas pueden añadir una capa extra de sabor y complementar el sabor salado de las empanadas.

Disfrute mientras estén calientes: Las empanadas se disfrutan mejor cuando están calientes, recién salidas de la freidora.