¿Estás preparado para explorar el mundo de la cocina vegetariana? No se trata de quedarse en las ensaladas y la fruta. Las comidas vegetarianas pueden ser tan diversas, sabrosas y satisfactorias como las que contienen carne. De hecho, las comidas vegetarianas pueden ser aún más satisfactorias, ya que no contienen la carga de grasas poco saludables de las carnes grasientas y son ricas en vitaminas y minerales. Seguir una dieta vegetariana también puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades y a mantener nuestro peso bajo control. Además, muchos platos vegetarianos son rápidos y fáciles de preparar, por lo que son perfectos para los días ajetreados.
En este artículo, exploraremos 10 deliciosas recetas vegetarianas que puedes disfrutar como parte de tu dieta sana. Descubrirás clásicos vegetarianos internacionales, recetas con sabores tentadores e incluso algunas sopas reconfortantes y calientes.
Pasteles de boniato y black bean
Este plato es una gran fuente de proteínas, y con el boniato lo hace una comida rica y satisfactoria. Para esta receta, sólo necesitas 2 boniatos (cortados en dados), 2 latas de alubias negras (escurridas y enjuagadas), ¼ de taza de cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 2 tazas de arroz integral cocido, 3 cucharaditas de tu condimento chile mexicano favorito, 8 tortillas de harina y tus coberturas favoritas, como guacamole, salsa, lechuga rallada y queso (puedes utilizar queso vegano si lo prefieres).
Prepara el horno a 400º F (200º C) y unta ligeramente un recipiente para hornear con aceite. En una sartén grande, cocina las cebollas y el ajo a fuego medio durante 5 minutos, o hasta que estén blandos. Añade el boniato y el condimento de chile, y cocina durante 5 minutos. Añade las alubias negras y el arroz cocido y revuelve bien. Coloca ⅓ de la mezcla en el centro de cada tortilla y dóblalas. Coloca los burritos en el recipiente para hornear y hornéalos durante 15 minutos. Sírvelos con tus coberturas favoritas.
Berenjena a la parmesana
La berenjena a la parmesana es un delicioso plato vegetariano lleno de sabor. Para esta receta, necesitarás 2 berenjenas grandes cortadas en rodajas de ¼ de pulgada, 1 taza de harina común, 4-5 claras de huevo, 3 tazas de pan rallado de estilo italiano, 2 tazas de salsa marinara, 1 taza de queso mozzarella rallado, 1 taza de queso parmesano rallado y 1 taza de hojas de albahaca fresca.
Calienta el horno a 350º F (175º C). En 3 cuencos separados, coloca la harina, las claras de huevo y el pan rallado. Sumerge cada rodaja de berenjena en la harina, luego en las claras de huevo y por último en las migas, recubriéndola bien. Coloca las rodajas de berenjena en una bandeja para hornear forrada y rocíalas ligeramente con aceite de cocina. Hornéalas durante 20 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas.
Coge un plato de horno de 9 x 13 pulgadas y extiende un tercio de la salsa marinara en el fondo. Coloca la mitad de las rodajas de berenjena sobre ella y espolvorea encima la mitad del queso mozzarella y el parmesano. Añade la mitad de la salsa marinara restante y la mitad de las hojas de albahaca. Repite el proceso con el resto de los ingredientes. Cúbrelo con papel de aluminio y hornéalo durante 20 minutos. Destápalo y déjalo en el horno 5 minutos más, o hasta que el queso esté fundido y burbujeante. Sirve caliente.
Curry verde tailandés
El curry verde tailandés es un plato clásico tailandés que resulta sabroso y sano. Para esta receta, necesitarás 2 cucharadas de pasta de curry verde, 1 lata de leche de coco, 1 taza de caldo de verduras, 1 cebolla roja (cortada en rodajas finas), 1 pimiento rojo (cortado en trozos), 1 zanahoria (cortada en trozos), 1 taza de champiñones cortados en rodajas finas, 1 taza de guisantes, 1 taza de brócoli picado, 1 bloque de tofu firme (cortado en cubos pequeños) y 2 cucharadas de salsa de soja.
Calienta la pasta de curry verde en una sartén grande a fuego medio. Añade la leche de coco y el caldo de verduras, y lleva a ebullición. Añade la cebolla, las zanahorias, el pimiento, las setas, los guisantes y el brócoli y cuece durante 15 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas. Por último, añade el tofu y la salsa de soja y cuece 5 minutos más. Sirve el curry con arroz al vapor.
Chili vegetariano
Este chili vegetariano es sustancioso, calentito y de sabor intenso. Necesitarás 2 latas de 15 onzas de alubias negras (escurridas y enjuagadas), 1 lata de 15 onzas de alubias rojas (escurridas y enjuagadas), 1 lata de 15 onzas de alubias pinto (escurridas y enjuagadas), 1 lata de tomates cortados en dados, 1 lata de puré de tomate, 1 cebolla (cortada en dados), 1 pimiento rojo (cortado en dados), 2 dientes de ajo picados, 2 cucharaditas de chile en polvo, 1 cucharadita de comino, sal y pimienta al gusto.
En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade las cebollas y el ajo y cocina durante 5 minutos, o hasta que las cebollas estén blandas. Añade los tomates, el puré de tomate, las judías y las especias, y lleva todo a ebullición. Reduce el fuego y cuece a fuego lento durante 15 minutos. Sirve el chili caliente con tus ingredientes favoritos.
Pimientos rellenos de quinoa y alubias negras
Esta receta es una forma estupenda de aprovechar el sobrante de quinoa. Necesitarás 4 pimientos grandes (pueden ser de cualquier color), 1 taza de quinoa cocida, 1 lata de 15 onzas de alubias negras (escurridas y enjuagadas), 1 lata de tomates cortados en dados, 1 taza de granos de maíz, 1 taza de queso cheddar desmenuzado, 1 cucharada de chile en polvo, 1 cucharadita de comino, sal y pimienta al gusto.
Calienta el horno a 350º F (175º C) y unta ligeramente un recipiente para hornear con aceite. Corta las tapas de los pimientos y quítales las semillas y las membranas del interior. En un bol grande, mezcla la quinoa, las alubias negras, los tomates, el maíz, el queso, el chile en polvo, el comino, la sal y la pimienta. Rellena los pimientos con la mezcla y colócalos en la bandeja para hornear. Hornéalos durante 20 minutos, o hasta que los pimientos estén tiernos. Sirve caliente.
Salteado de tofu agridulce
Los salteados son una forma estupenda de utilizar las verduras y darles sabor. Para esta receta, necesitarás 1 bloque de tofu sin azucarar (escurrido y cortado en dados), 1 cucharada de maicena, 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 cucharada de jengibre rallado recién rallado, 2 dientes o